Profesores por el mundo: Georgina Olivé, profesora en China

Bajo el título de “Profesores por el mundo” queremos dedicar regularmente una entrada a conocer un poco más a aquellos que están repartidos por el extranjero enseñando el español.

Muchos han conseguido su primera experiencia profesional muy lejos de casa y la gran mayoría de ellos están encantados de poder viajar y trabajar en lo que les gusta.

Hoy empezamos con una profesora que hace apenas dos años terminó el máster de enseñanza de ELE y se marchó a China: Georgina Olivé.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios como profesora de español, ¿qué o quién te llevó a acercarte a esta profesión?

La verdad es que, a lo largo de mi vida como estudiante, siempre había tenido profesores, amigos o, incluso, familiares que me decían que lo mío era ser profesora. Sin embargo, yo nunca estuve convencida de que esa fuera mi profesión hasta que, durante mis estudios del grado, elegí una asignatura optativa de ELE. No recuerdo exactamente qué día fue, pero un día, al terminar una de las sesiones de la asignatura, llegué a casa y le dijé a mi madre que ya tenía claro mi futuro: iba a cursar el Máster en Enseñanza de ELE y me iría a China a trabajar de profesora.

Cuando comenzaste a dar clases, ¿cuál fue para ti la mayor dificultad?

Mi mayor dificultad fue mi propia experiencia. Antes de irme a China la Universidad en la que iba a ir a trabajar me proporcionó información sobre mis asignaturas y me pidió que realizara una programación. Así lo hice y me fui a Changzhou con una programación completa, materiales y muchas de mis sesiones ya preparadas. Mi sorpresa fue cuando conocí a los estudiantes y empecé a familiarizarme con la manera de enseñar en China, ya que me di cuenta de que debía adaptar todo lo que había preparado. Y no porque mis estudiantes no tuvieran el nivel de lengua adecuado, sino porque el tipo de trabajos que se suelen realizar en las universidades españolas no tienen nada que ver con los que se realizan aquí. ¡Mis estudiantes se morían si les pedía un trabajo de más de siete páginas!Finalmente, tuve que adaptar mis clases para que fueran más dinámicas, haciendo actividades como concursos, juegos, debates, competiciones y otras cosas que seguramente no habría hecho si trabajara en una universidad europea enseñando español con fines específicos.

Y ahora, con más experiencia, ¿qué desafíos se te presentan como profesora?

Mis desafios son esos imprevistos que no puedo controlar y que me hacen tener que improvisar.

Actualmente las nuevas tecnologías son fundamentales para las clases, pero, a veces, fallan: a principios de este mes tenía un examen de español de comprensión auditiva y cuando llegué a clase me encontré con que los ordenadores del edificio no funcionaban debido a un temporal. Mis responsables me dijeron que el examen se debía hacer igual, así que tuve que leer las transcripciones de los audios para que mis alumnos pudieran realizar el examen.

Por otra parte, está la dificultad de que en China hay muchas páginas restringidas, por lo que es más complicado conectarse a Internet y buscar materiales. Tengo una VPN para poder conectarme y navegar por internet libremente, pero aquí internet falla mucho e incluso hay páginas, cerradas por el gobierno chino, a las cuales no puedes acceder ni con VPN.

Así que, en definitiva, esto cada día es una aventura y a veces hay que saber improvisar. Para poner otro ejemplo, hace algo más de un mes el gobierno chino se reunió para prohibir las VPN y estuvimos sin poder acceder a páginas internacionales por Internet durante unos 2 meses. Todo fallaba. Por suerte ya tenía mis clases preparadas, pero al final compré manuales de ELE por Taobao (una tienda online China) para poder tener recursos en caso de que el problema con internet durara mucho más.

¿Tienes alguna actividad que te guste especialmente cuando la haces en clase?

Disfruto muchísimo con las sesiones de español oral, ya que son clases que dan mucho juego para realizar actividades dinámicas como concursos, juegos, teatro.

También me gusta mucho llevar al aula actividades de creación literaria, inventar historias entre toda la clase. Creo que es una actividad divertida, amena, que potencia la imaginación de los alumnos y que se puede adaptar fácilmente para trabajar lo que se quiera: tiempos verbales, vocabulario específico, etc.

img_20171206_095357630827354.png

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Sigue siendo lo mismo que al principio?

Lo que más me gusta de mi profesión es cuando ves que tu trabajo realmente da sus frutos. Disfruto muchísimo cuando veo que los alumnos luchan por labrarse un futuro y consiguen triunfar. Obviamente la mayoría del mérito es suyo, pero me enorgullece mucho cuando vienen a decirme: “He aprobado el examen del DELE”, o “Me han aceptado en esta universidad española o hispana para realizar el máster”, o “He encontrado trabajo de traductor/a para una empresa”, etc.

Cuando ves que alumnos que te han contado sus objetivos vienen y te explican que los han logrado, te das cuenta de que tu profesión vale la pena y de que, aunque sin su esfuerzo eso no hubiera sido posible, ya que son ellos los que se presentan a los exámenes o a las entrevistas de trabajo, si te lo cuentan es porque consideran que has aportado un granito de arena y porque quieren que formes parte de ello.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como profesora de ELE?

La verdad es que me encanta mi trabajo, pero lo mejor es cuando ves que no solo tú disfrutas enseñando, sino que tus alumnos también disfrutan contigo. Mi mejor momento fue cuando llegó el día del profesor en China y empecé a recibir postales de estudiantes que me escribían cosas como: “Querida Georgina, gracias por ser nuestra profesora”. Creo que no hay nada mejor que la satisfacción de saber que estás haciendo un buen trabajo.

¿Qué fue lo que te hizo salir de España para trabajar? ¿Cómo fue tu historia?

Mi madre siempre me dice que la cigüeña se equivocó de continente conmigo, así que supongo que mi historia empezó desde bien pequeña. Siempre he sentido fascinación por Asia, sobre todo por China, y tenía clarísimo que un día visitaría el país. De hecho, cuando estaba cursando el Grado, tuve la oportunidad de pasar un mes en Beijing y esa experiencia me terminó de convencer. Estoy contenta de que me saliera la oportunidad de viajar a China, aunque al terminar el Máster me hubiera ido a cualquier lugar solo por adquirir experiencia y mejorar mi currículum para, finalmente, poder cumplir mi sueño.

img_20171206_0119561417312245.png

Antes de llegar a tu destino actual, ¿habías trabajado en otros países?

Mi trabajo en China fue mi primera experiencia completa como profesora en un país extranjero, ya que, aunque realicé mis prácticas de Máster en Katowice (Polonia) fue durante un periodo corto de tiempo y no es lo mismo tener que enfrentarte sola a una clase, a la creación de programaciones, exámenes, etc., que impartir algunas horas bajo la supervisión de otro profesor.

Siempre es duro acostumbrarse a un nuevo país, su cultura, su idioma… Cuéntanos alguna anécdota divertida de cuando llegaste.

China es prácticamente otro mundo. Hay muchísimas cosas distintas y a las que cuesta acostumbrarse al principio, pero lo que me pasó en Changzhou no pasa en otras ciudades más cosmopolitas como Beijing o Shanghai. Changzhou es una ciudad en la que no hay demasiados extranjeros y en la que cuesta mucho encontrar a alguien que hable inglés, por ese motivo los extranjeros somos como superestrellas.

Me acuerdo de que en las primeras semanas de mi vida en Changzhou fui a un supermercado y cuando estaba pagando en la caja se me acercó una chica que sacó su móvil y me dijo: “beautiful, picture” y sacó una foto de nosotras dos en la caja del supermercado. Esto pasa muy a menudo. La primera palabra que aprendí en China fue “Wàiguó rén”, ‘extranjero’: la gente, ya sean adultos, jóvenes o niños, te señalan con el dedo y repiten “Wàiguó rén”, “Wàiguó rén”, cuando te ven por la calle; y algunos se acercan a pedirte fotos mientras que otros te las hacen cuando vas por la calle o en el autobús pensando que no te das cuenta.

Si pudieras encontrar trabajo en cualquier lugar del mundo, ¿dónde te gustaría trabajar?

Mi sueño siempre fue irme a China, así que lo cumplí con mi primer trabajo y no tengo intención de moverme de aquí por el momento. Puede que me plantee cambiar de Universidad, pero no irme de China. Sin embargo, si tuviera que elegir otro país, puede que eligiera Japón; es una cultura que siempre me ha llamado la atención.

¿Cuál es tu siguiente objetivo profesional?

Me preocupan mis opciones si algún día me quedo sin trabajo y tengo que volver a España… no me gustaría dejar las clases y tener que quedarme un año sin hacer nada. Además, aunque me encanta mi profesión, echo de menos estudiar, tener un objetivo académico, por eso estoy planteándome empezar el doctorado el año que viene.

¿Qué les recomendarías a los que quieren dedicarse en el futuro al mundo de la enseñanza de ELE para que les vaya tan bien como a ti.

Mi consejo es que no tengan miedo a lanzarse a la piscina. Al terminar los estudios da miedo ir a un país desconocido y más a un país culturalmente tan distinto al tuyo como puede ser China. Normalmente, la gente se siente más cómoda trabajando por Europa. Sin embargo, creo que todas las experiencias son buenas y que en todos los lugares puedes encontrar cosas buenas y cosas malas. Por ese motivo, creo que no es bueno cerrarse puertas, profesionalmente hablando. Hay que saber adaptarse a lo que te viene y estar dispuesto a tener una mente abierta.

800px-Jiangsu_in_China_(+all_claims_hatched).svg

By TUBS – Own work. This vector image includes elements that have been taken or adapted from this: China edcp locatioin map.svg (by Uwe Dedering)., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16493689

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close