Dolores Barbazán: profesora de español en Manhattan

La sección “Profesores por el mundo” va cobrando vida en nuestro blog. En esta segunda entrevista hablamos con Dolores Barbazán y lo que nos cuenta nos produce una sana envidia, tanto por su trayectoria profesional como por poder estar dando clase y viviendo en Nueva York.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios como profesora de español, ¿qué o quién te llevó a acercarte a esta profesión?

Todo empezó cuando realicé el Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona. Yo estaba trabajando como profesora de primaria en Barcelona y gracias al máster se me presenta la oportunidad de trabajar en el extranjero como lectora AECID en Rumanía. A partir de esa experiencia comienzo a buscar trabajo en todo el mundo.

Cuando comenzaste a dar clases, ¿cuál fue para ti la mayor dificultad?

Mi mayor dificultad fue y sigue siendo el tiempo que le dedico a la preparación de clases. Suelo pasar bastantes horas preparando materiales y programando actividades. Mi objetivo es ser más eficiente en dicha preparación y conseguir mis objetivos en menos tiempo. Es una de mis metas para este año: tener más tiempo libre.

img_20180119_233252835919605.png

Y ahora, con más experiencia, ¿qué desafíos se te presentan como profesora?

Conseguir que todos los estudiantes sientan que están aprendiendo y que disfrutan de ese aprendizaje. Quiero que mis estudiantes sean más autónomos y responsables de su aprendizaje. Todavía es un objetivo para este año y ojalá se cumpla completamente.
Otro desafío es reflexionar sobre mi papel en el mundo académico. Estoy muy centrada en la docencia y quisiera prestar más atención a publicar. Me parece una tarea fundamental al trabajar en la universidad.

¿Tienes una actividad que te guste especialmente cuando la haces en clase?

Cualquier juego que sorprenda a los estudiantes y me encantan las actividades que proponen ellos. Mi momento más especial el curso pasado sucedió espontáneamente a partir de una propuesta de una de las estudiantes de clase. Después de debatir y presentar varias posturas sobre un tema controvertido, la estudiante propuso levantarnos y formar una línea dependiendo de nuestra postura sobre ese tema. A un extremo de la línea se posicionó la persona que estaba más a favor de ese tema y al otro extremo quien estaba más en contra. Me ha encantado participar y ver la implicación de los estudiantes; escuchar cómo defendían sus opiniones aportando diferentes argumentos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Sigue siendo lo mismo que al principio?

Lo que más me gusta de mi profesión es que me permite conocer y dialogar con gente muy diferente de todas las partes del mundo. Esta experiencia me permite ver el mundo con otros ojos, empatizar con nuevas situaciones, comprender la nueva cultura de primera mano.

Al principio lo que más me gustaba era mi situación laboral y ahora me parece, en general, que los profesores de ELE no están tan valorados económicamente como me gustaría en todos los casos. Sé que soy una privilegiada, pero no quiero olvidarme de todas las ofertas que podemos encontrarnos como profesores de ELE; muchas ofrecen sueldos muy bajos con los que uno no puede llevar una vida digna o tener una familia.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como profesora de ELE?

Cuando conseguí mi primer trabajo con buenas condiciones. Ahí pude disfrutar de la enseñanza y de mi tiempo libre. Ese es el primer mejor momento que recuerdo. Ahora cualquier muestra de agradecimiento de los estudiantes me hace feliz.

¿Qué fue lo que te hizo salir de España para trabajar? ¿Cómo fue tu historia?

Lectorados AECID. He trabajado en Rumanía y después en Nueva York gracias a Lectorados AECID. Si no hubiera conseguido el lectorado, dudo que mi experiencia hubiera sido tan positiva. Me siento una afortunada. Conseguir el lectorado me ha abierto puertas y portalones.

Antes de llegar a tu destino actual, ¿habías trabajado en otros países?

Como os comentaba, antes de trabajar en Nueva York ya había trabajado en Londres, Constanza (Rumanía) y Barcelona.

Siempre es duro acostumbrarse a un nuevo país, su cultura, su idioma… cuéntanos alguna anécdota divertida de cuando llegaste.

Constanza es una ciudad turística con muy pocos españoles. Me impresionó mucho la cantidad de perros callejeros que había en el país. Al principio me asustaba mucho y pensaba que era horrible convivir con tantos perros. Era un incordio, principalmente por la noche, cuando se asustaban si no te conocían y, a veces, te perseguían. Como es lógico, con el paso del tiempo me encariñé con muchos de ellos. Luego me dio mucha pena cuando me marché. Cuando regresé dos años después, descubrí que los perros ya no estaban.

Los momentos divertidos me los dio una perrita que se alegraba mucho cuando me veía, saltaba y jugaba conmigo. Los perros son animales muy cariñosos cuando se les trata bien y se les da de comer.

Si pudieras encontrar trabajo en cualquier lugar del mundo, ¿dónde te gustaría trabajar?

Donde trabajo ahora, en Nueva York.

¿Cuál es tu siguiente objetivo profesional?

Todavía no puedo hablar sobre ello, pero tengo varios objetivos para este año.

¿Qué les recomendarías a los que quieren dedicarse en el futuro al mundo de la enseñanza de ELE para que les vaya tan bien como a ti?

Les recomiendo que si tienen claros sus objetivos vayan a por ellos, tarden más o menos. Para aquellos que no tienen claros sus objetivos, les recomiendo que no se cierren puertas, sigan trabajando en mejorar su carrera profesional (en todos los sentidos: estudiando, trabajando, etc.) y dejen un espacio a la improvisación, a la sorpresa. Hay momentos duros siempre, hagas lo que hagas, estés donde estés… Así que buen humor y reflexión, además de estrategia, flexibilidad y mucho trabajo para conseguir los objetivos deseados. ¡Mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close