Las canciones como herramienta para trabajar la pronunciación en clase de ELE

La profesora del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Rovira i Virgili, Lismary Castillo, nos cuenta cómo podemos trabajar la pronunciación en clase de ELE de una forma diferente, divertida y efectiva.

Demasiado a menudo, en las clases de ELE, nos encontramos que la pronunciación queda relegada a un segundo plano. Esto es así, porque, por una parte, no existen manuales dinámicos que logren ser interesantes y entretenidos para los estudiantes y, por otra, porque las actividades que se proponen para la enseñanza de la pronunciación suelen ser de corte estructuralista, poco significativas y, por ende, bastante aburridas, tanto para el estudiante como para el profesor.

Sin embargo, mi experiencia me dice que esto no tiene por qué ser así. Para superar este escollo, os propongo, pues, la siguiente actividad con la que he obtenido muy buenos resultados en mis clases de ELE. Estos buenos resultados los atribuyo, principalmente, a la música o, más concretamente, a las canciones: los alumnos aprenden a través de las canciones a identificar las pausas y las minipausas, el ritmo y la entonación correcta al leer un texto, así como la forma en la que se enlazan las palabras mediante las sinalefas para poder pronunciarlas correctamente.

Procedimiento para realizar este tipo de actividades:

A continuación os dejo un ejemplo de una canción de El Canto del Loco, “Ya nada volverá a ser como antes“, analizada por mis estudiantes. El objetivo de esta actividad es los alumnos sean capaces, en un tiempo prudencial, de elegir una canción y de prepararla para presentarla en clase.

Así es como resulta una canción preparada para presentarla en clase:

Para terminar quiero compartir con vosotros alguno de los vídeos con el trabajo de los estudiantes:

2 comentarios en “Las canciones como herramienta para trabajar la pronunciación en clase de ELE

  1. Hola Lismary,
    Me ha gustado mucho tu entrada sobre el uso de canciones en las clases de ELE. Yo suelo usarlas pero honestamente nunca las había trabajado de esta forma. ¿Qué tiempo toma en la práctica trabajar una canción?
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Lismary Cristina Castillo Marengo 30/11/2018 — 19:17

      Buenas tardes Leydis,
      muchas gracias por interesarte en nuestras actividades.
      Con respecto a tu pregunta, normalmente la temporalización suele estar entre una hora u hora y media apróximadamente. Dependerá del nivel y de la lengua materna de los estudiantes.
      Ten en cuenta que estas son actividades posibilitadoras para realizar la tarea final, que consiste en preparar una canción en grupo.
      Suelo darles entre veinte y veinticinco minutos para que preparen la canción en clase ( actividades posibilitadoras y una semana ( tarea final) para que preparen la canción en casa y que luego presentarán delante de sus compañeros.
      Espero que te haya ayudado y que te sea útil la actividad.
      Un saludo,
      Lismary Castillo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close