Sara Mampel: profesora de español en Mumbai

Cuéntanos un poco sobre tus inicios como profesora de español, ¿qué o quién te llevó a acercarte a esta profesión?

Fue mi pasión por viajar y conocer otras culturas donde poder aportar mi granito de arena. La educación es el poder del cambio y el español te abre puertas para poder trabajar y residir por todo el mundo

Cuando comenzaste a dar clases, ¿cuál fue para ti la mayor dificultad?

Realizar una programación significativa, entender como estaba el panorama de la certificación del Español en el país y adecuarme a un grupo de edad con el que no estaba acostumbrada a trabajar, con unas estrategias de aprendizaje de herencia ya obsoletas para mí. Antes de ir a la India, me busqué libros y manuales que me pudieran ayudar con la programación, pero una vez empecé a dar clases, me di cuenta de que es muy importante entender a tus estudiantes. Las características del alumnado son diferentes e impredecibles, se requiere tiempo para entender su forma de aprender, sus necesidades, su cultura, y sobre todo su lengua nativa. Una vez tienes conocimiento sobre estos aspectos, puedes identificar, prever y explicar más fácilmente los contenidos de más difícil comprensión

Y ahora, con más experiencia, ¿qué desafíos se te presentan como profesora?

Establecer conexiones entre el currículo proporcionado por el Instituto Cervantes y el currículo del Bachillerato Internacional. Estoy trabajando en un colegio IB y el enfoque educativo, las expectativas de la asignatura y la forma de programar es bastante diferente; aun así, veo los dos currículos compatibles. Requiere trabajo y dedicación, pero es un proceso muy enriquecedor.

img_20180215_0008571871028856.png

¿Tienes una actividad que te guste especialmente cuando la haces en clase?

Mi actividad favorita son las conversaciones por Skype con alumnos nativos. Mis estudiantes están en contacto con otros estudiantes de un colegio de un pueblecito pequeño cerca de Valls, Picamoixons. A través de un blog, los alumnos realizan un intercambio cultural y lingüístico donde hablan de sus respectivas festividades, comida, lugares, formas de vivir, etc. y mantienen conversaciones por Skype una vez por unidad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Sigue siendo lo mismo que al principio?

Ver como los chicos se lo pasan bien mientras aprenden español, ver que cada día llegan con una sonrisa contagiosa de oreja a oreja y darme cuenta de cómo su mentalidad se va abriendo a otras perspectivas, considerando las suyas y las de otros lugares igual de válidas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como profesora de ELE?

Creo que ahora es mi mejor momento. Hace tan solo dos años que empecé y ahora que ya estoy más situada, contextualizada, y veo el progreso de los estudiantes, estoy disfrutando mucho de esta profesión.

¿Qué fue lo que te hizo salir de España para trabajar? ¿Cómo fue tu historia?

Fue el proyecto social al que dedico la mayoría de mi tiempo. Hace ya casi tres años tuve la oportunidad de conocer la idea de lo que sería más adelante la cafetería Bombay to Barcelona Library Café. En ese momento, el fundador estaba recolectando fondos y unos meses después dejé mi trabajo y me planté en Mumbai para formar parte del equipo. En agosto ya vamos a cumplir dos años de su apertura y ya hemos ayudado a 14 chicos y chicas de la calle.

Antes de llegar a tu destino actual, ¿habías trabajado en otros países?

No de forma remunerada. Había estado en Malasia realizando un voluntariado en un colegio para refugiados.

img_20180215_0011392098349196.png

Siempre es duro acostumbrarse a un nuevo país, su cultura, su idioma… cuéntanos alguna anécdota divertida de cuando llegaste.

Mi primera vez en India tuve la sensación de ser famosa. A cualquier sitio donde yo iba, me venía mucha gente pidiéndome fotos con ellos. Hubo incluso un día en el que las dos amigas con quien viajaba y yo entramos en un parque buscando descanso y tuvimos que salir de allí, ya que una vez nos sentamos, se formó una cola de 40 hombres para tomarse fotos con nosotras.

Si pudieras encontrar trabajo en cualquier lugar del mundo, ¿dónde te gustaría trabajar?

Ya encontré mi lugar en el mundo donde trabajar y es este, Mumbai. Aunque sea una ciudad difícil para vivir, me siento muy feliz.

¿Cuál es tu siguiente objetivo profesional?

Abrir una puerta a gente sin recursos para aprender español. En India el español está de moda y son muchos los que lo quieren aprender, pero no se lo pueden permitir, ya que los precios de las clases hacen que sea solo para privilegiados con dinero.

¿Qué les recomendarías a los que quieren dedicarse en el futuro al mundo de la enseñanza de ELE para que les vaya tan bien como a ti?

Que se lancen, que dejen atrás sus temores porque una vez se rompe con la rutina, se abren puertas inimaginables. Si se tiene convicción, se puede conseguir todo lo que uno desee, por muchas curvas que se den en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close