¿DELE o SIELE?

No nos cabe la menor duda de que existe un número importante de personas que estudian nuevas lenguas por el reto que supone desarrollar una nueva competencia comunicativa para poder conocer otras gentes y culturas.
Sin embargo, a pesar del placer que esto nos pueda producir, el mundo es cada vez más competitivo y muy a menudo nos vemos obligados a demostrar con un certificado nuestro nivel de lengua y, así, poder acceder a nuevas oportunidades académicas o laborales.
El Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación de España, creó en 1988 el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). El DELE permite certificar seis niveles diferentes de español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Los exámenes que conducen a la obtención del DELE están pensados para candidatos adultos, sin embargo, en los niveles A1, A2 y B1, existe también una versión adaptada para escolares, candidatos de 11 a 17 años.
dele_escolares_2020_instituto_cervantes_1090_es

El DELE es una certificación de nivel que tiene una vigencia indefinida y cuyo examen se puede realizar en siete convocatorias diferentes repartidas a lo largo del año (febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre). Los candidatos deben elegir en qué nivel quieren obtener el certificado y se presentan al nivel que ellos (o sus profesores) consideran que han alcanzado y a la convocatoria que eligen. Puedes encontrar más información sobre este examen en la página web del Instituto Cervantes.

El certificado de dominio de la lengua española que se exige para solicitar la nacionalidad española es el DELE de nivel A2. Deben presentar este diploma todos los solicitantes de la nacionalidad que procedan de países cuyo idioma oficial no sea el español.
dele_2020_instituto_cervantes_1090_es
Por su parte, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) es un examen que certifica el grado de dominio del español por destrezas, por lo tanto, siempre es posible conseguir el certificado, ya que lo que avala es el nivel alcanzado en cada una de las pruebas.
modalidades siele 2
El SIELE se administra en cinco modalidades independientes: Comprensión de lectura y comprensión auditiva (S1); comprensión de lectura y expresión e interacción escritas (S2); comprensión auditiva y expresión e interacción orales (S3); Expresicón e interacción orales (S4); y expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales (S5).
modalidades siele
Se trata, pues, de un examen multinivel en el que se obtiene una puntuación en cada una de las cuatro pruebas, así como una puntuación general (de 0 a 1000) que se corresponde con la suma de la puntuación de cada una de las pruebas. Esta es, por lo tanto, un examen muy conveniente para aquellos que necesiten obtener una certificación de forma urgente. La acreditación SIELE tiene una validez de cinco años. Podrás encontrar más información en el este enlace.
En la siguiente infografía podrás encontrar de forma resumida las diferencias entre ambos exámenes.
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close